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REFLEXIÓN FINAL CAS

TALLER DE DISEÑO DE COHETES

















El pasado 8 de Abril de 2015 tuvo lugar el congreso de tecnología y ciencia en la división de primaria del colegio, y como parte de este evento el grupo de Física IB decidimos crear un taller especial para los niños de grados primero y segundo de primaria . En esta actividad diseñamos unos 'cohetes' que funcionaban a base de presión de aire y agua  para demostrarles algunos principios de la ciencia que se pueden utiliza para experimentos caseros como este.




Desde luego como los cohetes funcionan a propulsión generan mucha fuerza y por lo tanto nosotros nos encargamos del 'despegue' mientras a los estudiantes les asignamos grupos para crear sus propios cohetes personalizados. Cada cohete estaba hecho con dos botellas plásticas iguales, se corta la parte superior de una que se pega con la inferior de la otra para tener una estructura larga. Luego se le pegan 3 o 4 alas (hechas en cartón) a los lados y se le agrega contrapeso al cohete con plastilina. Nos debíamos asegurar que todo estuviera firme ya que el lanzamiento es fuerte y podría dañar al cohete. Esta actividad fue un desafío para nosotros ya que aunque les estábamos enseñando a otros, al inicio no lo sabíamos hacer nosotros así que nos toco aprender por nuestra cuenta lo cual fue un proceso difícil ya que tuvo que ser muy rápido pero muy eficiente para que no falláramos con los niños y supiéramos resolver cualquier duda o dificultad que ellos tuvieran, esto me sorprendió de mi misma ya que normalmente no soy muy buena con trabajos manuales con tantos detalles como este, pero al final nuestros cohetes fueron completamente funcionales. Esta capacitación se la dimos a los pequeños, y luego les dimos la oportunidad de decorar tanto las alas como el cohete, así como un mensaje personal que quisieran lanzar con él. Finalmente, cada grupo de niños le dio un nombre a su cohete y estuvieron listos para lanzarlos, mi rol en este proceso fue guiarlos en sus dudas y en su proceso de construcción y decoración.



Después de haber terminado todos los cohetes como los niños los querían, nos dirigimos al parqueadero donde el profesor y mis compañeros se encargaron de operar el mecanismo por el cual le bombeaban aire al cohete lleno de agua para que la presión lo hiciera volar. En este momento estábamos muy ansiosos ya que no habíamos hecho muchas pruebas previas y no sabíamos si iba a resultar como esperábamos. Afortunadamente, los cohetes volaron a unas alturas increíble y asombraron a los niños haciéndoles pasar un rato muy divertido en el que incluso hicimos competencias de cual cohete volaba mas alto.


Esta actividad fue muy beneficiosa para los niños y para nosotros ya que por medio de la creatividad y la acción logramos enseñarles conceptos de ciencia que normalmente pueden ser considerados aburridos o no interesantes, y crear un amor o por lo menos un interés por la ciencia es muy importante a la edad de los niños. Esta actividad brindo una oportunidad de crear un conocimiento científico por medio de vías diferentes a la razón ya que utilizamos experiencias sensoriales para demostrar algunas leyes de la física, y a la vez exploramos la imaginación de los niños en cuanto al aspecto visual de los cohetes. Una cuestión que si me surgió como un dilema fueron las implicaciones ambientales del experimento puesto que se necesitaba de bastante agua para hacer volar los cohetes, y a su vez lanzamos muchos así que por cada lanzamiento gastábamos una nueva cantidad de agua, lo cual podría ser considerado de mucha importancia si volvemos a hacer esta actividad en el futuro pues valores ambientales también son muy importantes.

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