Entrada destacada

REFLEXIÓN FINAL CAS

MAQUINA DE GOLDBERG

Esta actividad realizada por todo el grupo de física de décimo grado fue posiblemente la mas complicada que hice en el programa de diploma y la que mas requirió paciencia pero también una de las que mas me enseño. Esta corresponde a la construcción de nuestra maquina de Goldberg. La elaboración de la maquina comenzó como un trabajo de clase para estudiar las leyes de la conservación de energía pero luego nos dimos cuenta que podíamos hacerla a una mayor escala y aprovechar esto para enseñar física a otros estudiantes del colegio. Fue así como se nos dio la mitad del edificio para construir la maquina, estos mecanismos consisten en un elemento que realiza una función muy simple pero con un proceso muy largo y complicado basado en una reacción de cadena, de manera que sin intervención de una persona cada elemento acciona es siguiente sucesivamente hasta el final.



Debido a que el espacio era muy grande y la maquina es tan difícil de construir (dado que una vez se acciona el primer elemento no se puede intervenir hasta el final y si algo falla toca empezar todo otra vez) tuvimos una semana completa para planearla y empezar a construirla. A los grupos en los que habíamos trabajado previamente en clase se les asigno una sección del edifico en la que debían diseñar su maquina, teniendo en cuenta que al inicio y al final se debe conectar con la de nuestros compañeros. Esto probó ser muy difícil por el riesgo anteriormente mencionado de que cualquier error significaba volverlo a hacer, además la sección que me correspondía fue un verdadero reto para organizar ya que incluía el uso de fuego, por lo que requirió de mucha paciencia ya que fue un proceso constante de prueba y error que requirió de mucho compromiso pero me enseño la perseverancia para no rendirme aunque estuviera muy frustrada.






Al final el esfuerzo fue fructífero pues logramos la tarea de la maquina, que era liberar unos globos sontenidos entre el techo y una manta. Terminamos utilizando objetos muy diferentes desde naipes hasta pistolas de juguete y un camino de fuego para liberar una cuerda al quemarla, especialmente por pasos como este ultimo fue muy gratificante el resultado final ya que esa sección no se podía practicar pues una vez se quemara la cuerda no se podía volver a colocar. Se podría decir que con mucho trabajo y a la fuerza aprendimos el valor de la paciencia y fue una manera muy creativa de entender los conceptos aprendidos en el aula y a la vez enseñárselos al resto de los estudiantes en la forma de entretenimiento educativo.



La construcción de este proyecto también fue gracias a la capacidad de trabajar en equipo y poner lo mejor de uno mismo en la parte que le corresponde así cuando todas se unen trabajan muy bien, en ese sentido el mecanismo reflejo al equipo, pues una vez todas las partes se unieron fue cuanto se tuvo éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario